Ahorra electricidad con un toque de diseño en tu sistema de iluminación

Ahorra electricidad con un toque de diseño en tu sistema de iluminación

Si quieres dar un toque de diseño a tu sistema de iluminación en casa te contamos los secretos para que puedas hacerlo ahorrando electricidad y sin incrementar tus facturas de luz además de otros consejos para que puedas pagar menos por tu energía consumida.

Contrata una tarifa con discriminación horaria

Es posible que hayas oído hablar de varios precios para la electricidad a lo largo del mismo día. Ahora que la mayor parte de los hogares ya cuentan obligatoriamente con un contador de luz digital es posible contratar varios tipos de tarifa de discriminación horaria, que dividen al día en 2 o 3 franjas horarias, cada una de ellas con un precio diferente por el kWh de electricidad consumido.

La tarifa de discriminación horaria es la mejor opción para todo tipo de hogares en los que no se lleve a cabo un gran consumo eléctrico durante el día y si no la pudiste contratar al principio en el momento de dar de alta la luz por primera vez te recomendamos hacerlo ahora para empezar a disfrutar de sus ventajas y pagar menos por la energía eléctrica consumida. Con cada comercializadora tienes un precio diferente en función de las tarifas que elijas en caso de optar por cualquier opción del mercado libre. Sin embargo, si decides aplicar el precio oficial de la electricidad no varían las condiciones con respecto a los clientes de otras Comercializadoras de Referencia que también tengan la PVPC.

Hay que prestar atención, porque con varios de los grandes grupos energéticos es posible contratar ambas opciones pero cada departamento tiene un nombre diferente por ley. Por ejemplo: al contratar la luz con Endesa para el mercado regulado hay que contactar con Energía XXI y para contratar la luz con Endesa en el mercado libre el nombre es Endesa Energía S.A. y sucede lo mismo con el resto de compañías. Sea cual sea tu opción elegida puedes aprovechar las posibilidades de la tarifa de discriminación horaria dentro de tu hogar. Lo más recomendable es que centres la mayor parte de tu consumo energético en horario nocturno y a primeras horas de la mañana, siempre evitando las horas centrales del día.

Ilumina tu casa con estilo sin gastos extra de energía

  • Reemplaza tus luces halógenas e incandescentes si aún las conservas por bombillas LED de bajo consumo y busca lámparas con un diseño acorde con la decoración de cada estancia.
  • Elige con criterio la cantidad de potencia de cada bombilla para evitar el derroche pero haciendo que la iluminación sea suficiente.
  • Presta atención al subtono de la luz de cada bombilla y adáptalo a la zona de la casa para la que está pensado. Por ejemplo: blanco frío para el baño o la cocina y tonos más cálidos para el salón y el dormitorio. Puedes leer más recomendaciones para cada zona de la casa en el siguiente artículo
  • Coloca sensores de movimiento con luz nocturna para evitar recurrir al interruptor de la luz durante breves periodos de tiempo por la noche.
  • Cambia la distribución de tu mobiliario y elementos decorativos presentes en cada habitación para no obstaculizar la entrada del sol y de este modo aprovechar al máximo las horas de luz natural.
  • Regula la entrada de luz solar con ayuda de persianas, estores y cortinas acorde al estilo decorativo que prefieras. De este modo ahorrarás en electricidad y también mejorarás las condiciones de aislamiento térmico de tu hogar.
  • Utiliza pintura térmica para dar un toque de color a las paredes y techos de tu vivienda aplicando tonos claros y neutros, que mejoran la sensación de luminosidad y el confort dentro de todo tipo de viviendas.